¿Por qué salieron a la calle los iraníes?

Más de 20 personas muertas y 450 detenidas es el saldo de las protestas en Irán, que comenzaron el 28 de diciembre. “Me da la sensación de que en lugar de verlo como un ataque de los sectores liberales, deberíamos verlo como un ataque de los sectores más conservadores hacia el gobierno iraní”, dijo a ‘En Órbita’el analista Paulo Botta.

Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios. Se trata de las mayores movilizaciones desde el año 2009, cuando miles de personas salieron a expresar su repudio a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

“No creo que haya una idea de cambio de Gobierno, de régimen. El presidente ha dicho que estas manifestaciones deben ser vistas como una oportunidad, en el sentido de que es la posibilidad de gente se exprese para algunas cuestiones mejorables de su Administración.  Tal vez los sectores más conservadores son los que en algunos lugares estuvieron fogoneando estas manifestaciones porque una mayor apertura de Irán, significaría que ellos pierdan su poder económico y político”, aseguró Botta.

En Chile organizaciones sociales y comunidades indígenas de la provincia Marga-Marga se oponen a la construcción de una termoeléctrica. La central se instalaría muy cerca de la la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión, explicó las causas de la oposición al proyecto. Corea del Sur envió una invitación a su par del Norte para conversar sobre una posible participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. El encuentro podría ser el 9 de enero.

Fuente:

https://mundo.sputniknews.com/radio_en_orbita/201801031075179719-protestas-precios-comunidades/

Artículos relacionados