Reclamo argentino al Reino Unido por ejercicios militares en las Islas Malvinas

El gobierno argentino presentó ayer una queja formal al Reino Unido por los ejercicios militares previstos para la semana próxima en las islas Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier.

Así lo informó oficialmente la Cancillería, al dar cuenta de una práctica habitual del gobierno de Gran Bretaña, que se remonta a 1982, luego de la guerra en el Atlántico Sur, y que periódicamente contribuye a alimentar la tensión entre ambos países. Se trata de una práctica militar que reúne a los 1500 efectivos que el Reino Unido mantiene en el archipiélago, y en la que participan aviones Eurofighter, uno de los cazas más modernos de las fuerzas británicas, y la batería de misiles de corto alcance instalada en la base militar, a 60 km de Puerto Argentino.

La protesta fue presentada por el vicecanciller Daniel Raimondi en una nota entregada en la embajada del Reino Unido. La queja se sustenta en los operativos programados entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre. En el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, declinaron opinar sobre los ejercicios británicos y remitieron al comunicado de la Cancillería. Ya el año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores protestó ante la realización de ejercicios similares y le pidió explicaciones al embajador Mark Kent, quien argumentó que se trata de operaciones de rutina.

“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, advirtió la Cancillería.

Reclamó, así, a las autoridades británicas, a “abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

Comunicado de Prensa por nuevos ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas

Información para la Prensa N°: 477/16

La Cancillería Argentina ha tomado conocimiento el día 24 de octubre de la realización por parte del Gobierno británico de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 2017, que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”.

Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.

El día de hoy, el Sr. Vicecanciller remitió una Nota a la Embajada del Reino Unido en nuestro país con una protesta formal ante los mencionados ejercicios militares, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

Fuente:

https://www.mrecic.gov.ar/comunicado-de-prensa-por-nuevos-ejercicios-militares-britanicos-en-las-islas-malvinas

http://www.lanacion.com.ar/2076689-reclamo-por-ejercicios-militares-en-las-islas-malvinas

Artículos relacionados