UE y Cataluña: ¿qué dice el derecho internacional?

Una serie de parlamentarios europeos y el movimiento independista catalán acusan a la UE de reaccionar demasiado débilmente a los acontecimientos del domingo. Pero, ¿qué puede hacer según el derecho internacional?

A la UE se le acusa a menudo de interferir en asuntos internos de estados miembros. Pero ahora se le pide que interfiera en la disputa entre Madrid y la región de Cataluña. Algunos consideración su actitud como débil. ¿Tiene la UE el derecho y la posibilidad de intervenir?

Steven Blockmans: Debemos distinguir entre dos cosas: por un lado, tenemos que tener en cuenta la inviolabilidad territorial y la soberanía del propio estado miembro, protegida por tratados de la Unión Europea (articulo 4, parágrafo dos). Y es por eso por lo que la Comisión declaró que no interferirá con los asuntos internos de España. Por que el problema está en el orden constitucional de España.

Pasemos por los problemas paso a paso. ¿Qué significa esta cláusula en los tratados de la UE para un movimiento de independencia como el de Cataluña?

Bajo el derecho internacional, nadie tiene el derecho a la secesión, la separación de un Estado. Esto solo es posible si existe un acuerdo mutuo sobre el proceso. Y eso no existe entre Madrid y Barcelona. A nivel internacional, cualquier declaración de unilateral de independencia por parte de Cataluña no sería reconocida ni por España ni por ningún otro Estado del mundo.

Scottish Referendum Vote (picture alliance/M. Smith)El caso de Escocia fue diferente, según el profesor Steven Blockmans.

Ya tuvimos un caso similar en la UE con el de Escocia. ¿Ahí había una base común para la negociación?

Exactamente. Cuando los escoceses acudieron a las urnas en 2014, esto se hizo en pleno acuerdo con el Gobierno en Londres. El primer ministro David Cameron declaró en ese momento que su gobierno y el resto del Reino Unido respetarían el resultado del referéndum, incluso si se decidiera la independencia de Escocia. Por cierto, esta postura ha sido retirada por el gobierno de Theresa May.

En este caso el procedimiento fue exactamente conforme a la ley. Pero en España no fue así. El gobierno regional catalán ha acusado a Madrid de violar sus derechos minoritarios y fundamentales. ¿Qué tal con eso?

Esto se puede argumentar, sobre todo después de los eventos del domingo y las acciones policiales contra el referéndum en Cataluña. Fueron imágenes brutales y se puede decir que los derechos de la gente allí fueron violados. Sin embargo, también hay que ver que esa gente quiso participar en un referéndum ilegal y que tenía que saber que se iba a encontrar con la policía. De todos modos se puede hablar sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

Prof. Steven Blockmans Brüssel Belgien (DW/L.Scholtyssyk)Steven Blockmans

Pero los catalanes lo usan como argumento para legitimar parcialmente sus aspiraciones independistas: “Mirad lo que Madrid está haciendo con nosotros. Esto es pura represión”. El artículo 2 de los tratados de la UE estipula que los derechos de las minorías y los derechos humanos deben ser protegidos. En este caso la Comisión tendría que actuar si esos derechos se violan en un Estado miembro de la UE.

Después de que la Comisión Europea exhortó a Madrid y declaró que “la violencia no es un medio de debate político”, ¿no puede ir ahora más allá y forzar a Rajoy a dialogar?

Eso es imposible. El gobierno de Madrid tiene que decidir por sí mismo sobre un camino constructivo para hacer frente a los sentimientos agitados en una de sus regiones más importantes.

Debe haber una solución política, quizá con más autonomía para Cataluña o incluso una reforma constitucional. Vemos aquí una escalada que debe ser detenida por la mediación internacional. La Comisión no puede ser el mediador porque no tiene credibilidad entre los catalanes. Lo que se necesita en este momento es ganar tiempo para las negociaciones entre ambas partes.

Steven Blockmans es profesor de relaciones internacionales y miembro del laboratorio de ideas Centro Europeo de Estudios Políticos, en Bruselas.

Fuente:

http://www.dw.com/es/ue-y-catalu%C3%B1a-qu%C3%A9-dice-el-derecho-internacional/a-40808099

Artículos relacionados