Erdogan acusa al Mossad por el referéndum de los kurdos

Hezbollah dice que es un complot de EEUU e Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al servicio de inteligencia israelí Mossad de la decisión del Kurdistán iraquí de convertirse en un estado independiente. Los kurdos iraquíes decidieron días atrás en un referéndum plasmar sus aspiraciones nacionales y convertirse en un país independiente.

Según Erdogan, el hecho de que los kurdos agitaron banderas israelíes durante las celebraciones es una prueba del involucramiento de Israel.

Durante un discurso televisado, Erdogan aseveró que Turquía se ha visto entristecida al ver que los kurdos iraquíes celebraron su independencia flameando banderas israelíes.
“Esto muestra una cosa, que esta administración (en el norte de Irak) tiene una historia con el Mossad, y ellos están juntos”.
“¿Entienden lo que han hecho?”, expresó Erdogan a los kurdos iraquíes. “Sólo Israel los apoya. Despiértense de este sueño”.

El presidente turco añadió que el referéndum no es una declaración de independencia; sino una declaración de guerra.
Erdogan ha amenazado anteriormente con cortar la exportación de 500 mil y 600 mil barriles de crudo del Kurdistán que pasan diariamente a través del territorio turco.

Erdogan sostuvo que la decisión del Kurdistán de convertirse en un estado independiente “arrastrará a la región a una guerra étnica y sectaria”. Además ha amenazado con suspender la normalización de los lazos de Turquía con Israel, si Jerusalén continúa apoyando la movida de los kurdos hacia la independencia.

Un 92 por ciento de los kurdos iraquíes ha votado por el “sí” a la independencia, desafiando a los países vecinos que temen que la decisión alimente el separatismo kurdo dentro de sus fronteras conduciendo a nuevos conflictos.

El cabecilla del grupo terrorista libanés chií Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, expresó en la misma sintonía que el referéndum es parte de un complot estadounidense-israelí para dividir la región.

El líder de Hezbollah, que defiende los intereses iraníes en la zona, dijo que la votación amenaza toda la región, y no solamente a Irak y a los países vecinos con población kurda.
“Abrirá la puerta a la partición, partición y partición”, apuntó Nasrallah añadiendo que “la partición significa llevar la región a guerras internas cuyo final y duración sólo Dios sabe”.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, es el único líder que apoya el establecimiento de un Kurdistán independiente. Poco antes del referéndum, Netanyahu aseveró que “Israel apoya los legítimos esfuerzos del pueblo kurdo de conseguir su propio estado”.
EE.UU. al igual que los principales países europeos y los países vecinos Turquía e Irán, se opuso al referéndum.

Fuente:

Erdogan acusa al Mossad por el referéndum de los kurdos

Artículos relacionados