Reino Unido propone a la UE mantener la cooperación en defensa y seguridad

El Gobierno del Reino Unido propone a la Unión Europea una “profunda asociación” en política Exterior, Defensa y Seguridad en la era post-Brexit en un documento oficial coordinado entre varios ministerios

“Trabajar estrechamente con la UE y sus Estados miembros para desafiar al terrorismo, extremismo, migración ilegal, crimen cibernético y agresiones militares de Estados convencionales va en nuestro mutuo interés”, señaló el ministro del Brexit, David Davis, en el comunicado previo a la publicación oficial.

El documento establece la posición británica cara a las negociaciones sobre la futura relación con la UE, que Bruselas quiere relegar a una segunda fase del proceso de divorcio.

“Reino Unido ofrecerá contribuir con activos militares a las operaciones de la UE, cooperar en sanciones y acordar posiciones conjuntas en política Exterior”, adelanta la nota de prensa remitida a esta agencia.

Negociadores británicos consideran que Inteligencia y Defensa son bazas seguras para extraer concesiones del bloque de los Veintisiete.

Los servicios de Inteligencia operan en la llamada red de los Cinco Ojos con sus homólogos en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En Defensa es el único país de la UE con un presupuesto ajustado a los objetivos del 2% del PIB nacional marcado por la OTAN.

Por otro lado, el Brexit puede dar luz verde a proyectos para una mayor cooperación comunitaria en Defensa y programas de inversión tecnológica militar entre los socios restantes de la UE.

“En tiempos recientes la UE ha ayudado a alcanzar objetivos cruciales en política Exterior, desde llevar a Irán a la mesa negociadora al consenso en la respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania”, observó el canciller Boris Johnson.

El jefe de la diplomacia británica defendió establecer “relaciones más fuertes con los Estados miembros” y una “fuerte asociación Reino Unido-UE” para hacer frente a los “retos mundiales”.

El documento forma parte de una serie de publicaciones que esbozan la posición negociadora del Reino Unido en cuestiones relacionadas con la salida y la futura relación con la UE.

Bruselas ha dado prioridad al acuerdo financiero, los derechos de la ciudadanía y la frontera externa en la dividida isla de Irlanda antes de abordar la negociación sobre el post-Brexit.

Fuente:

https://mundo.sputniknews.com/europa/201709121072286022-politica-exterior-brexit-europa/

 

Artículos relacionados