Proyectos estratégicos e integración regional en América Latina. El surgimiento de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento del regionalismo abierto y el retroceso del regionalismo autónomo

Por Gabriel Esteban Merino*

El presente trabajo se propone dar cuenta del estado de los principales modelos y visiones
de integración regional, en relación a los proyectos políticos estratégicos que se desarrollan en
América Latina. Ello en un contexto de crisis del Orden Mundial y transición geoestratégica que es
necesario analizar para observar la dinámica regional. Se presta atención, en particular, al progreso a partir del siglo XXI del llamado regionalismo “autónomo”, sus características y proyectos que lo sostienen y, por otro lado, a la reaparición del regionalismo “abierto” a partir del desarrollo de la Alianza del Pacífico. Se tipifican proyectos políticos estratégicos que se despliegan en la región y su relación con los paradigmas de integración, considerando a algunos actores estratégicos, discursos e ideologías en pugna.

Archivo PDF:

document (1)

*Centro de Investigaciones Socio Históricas, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICETDoctor en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología, Investigador (CISH), IdIHCS, FAHCE, UNLP. Becario posdoctoral CONICET. Profesor Adjunto de la UNLP en la cátedra “Identidad, Estado y Sociedad en Argentina”. Auxiliar docente en la cátedra “Geografía de la Región Ártica, Estados Unidos y Canadá”. Profesor invitado en la cátedra Administración del Estado y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Mar del Plata.

Artículos relacionados