Irán y Turquía ayudan a Catar a romper el bloqueo de sus vecinos

Por Luciano Zaccara*

Una semana después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin, Egipto y Yemen rompieran relaciones con Catar, acusado de apoyar el terrorismo, Doha busca evitar el aislamiento con la ayuda de Teherán, Ankara y la mediación de Kuwait. 

Catar está aislado desde hace una semana, cuando Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Doha, acusada de “apoyar al terrorismo” y de acercarse a su rival iraní. Desde Doha, el profesor Luciano Zaccara, especialista de Irán en la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que la escasez no tiene aún impacto en la alimentación de esta riquísima monarquía gasífera.

“Los supermercados están bien provistos, los alimentos frescos como verdura y leche que venían de Arabia Saudita han sido reemplazados por productos de Turquía e Irán, por lo que por lo pronto no ha habido ninguna falta de suministro”, afirma Zaccara.
Sin embargo, algunas actividades han sufrido necesariamente el impacto del bloqueo.

“Lo que es cierto es que en muchos hoteles se ve menos gente porque evidentemente hay muchas personas que han tenido que cancelar sus vuelos”, indica este especialista en Oriente Medio entrevistado por RFI.

“Esta medida está afectando a población inocente que no tiene nada que ver con las decisiones políticas tomadas por los gobernantes. La Unión Europea y otros empezaron a llevar la voz acerca de las consecuencias que esto puede traer”, subraya Zaccara.

En este contexto, Kuwait ha adoptado un rol de mediador. “Kuwait ha mantenido una política equidistante con todos los vecinos. Ha sido invadido por Irak, ha sufrido presiones por Arabia Saudita y de Irán. Por tanto está en una situación en que está en peligro por su propia situación geográfica pero también le ha permitido moverse abiertamente con todos los actores vecinos. Y en ese sentido, el emir Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah ha sido capaz de proponer un tipo de mediación más menos con todos, no cortar relaciones con nadie y es suficientemente ‘senior’ para llevar adelante una política neutral de mediación con los otros jefes de Estado que algunos son menores en edad que él, por tanto tiene una autoridad moral suficiente como para ser respetado a nivel de las monarquías de la región’, estima Zaccara.

*Análisis del especialista regional

Fuente:

http://es.rfi.fr/oriente-medio/20170612-iran-y-turquia-ayudan-catar-romper-el-bloqueo-de-sus-vecinos

Artículos relacionados