Israel preocupado por el acuerdo multimillonario de armas de EEUU y Arabia Saudita

El Ministro de Infraestructura, Energía y Recursos de Aguas, Yuval Steinitz, expresó su preocupación por el acuerdo masivo de armas firmado por Estados Unidos y Arabia Saudita durante la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, a Riad.

La venta de armas se estima en 110 mil millones de dólares en efectivo, además de otros 350 mil millones de dólares para los próximos diez años.

Tras firmar el acuerdo, Trump habló de “cientos de miles de millones de dólares de inversión en Estados Unidos y puestos de trabajo, puestos de trabajo, puestos de trabajo”.

“Cientos de millones de dólares en acuerdo de armas es algo por lo cual necesitamos recibir una explicación”, apuntó Steinitz. “Arabia Saudita es un país hostil y debemos asegurar que se mantenga la ventaja militar cualitativa de Israel”.

“Este no es un país con el que tenemos relaciones diplomáticas” añadió. “Es aún un país hostil y nadie sabe qué es lo que depara el futuro”.

“Espero que recibamos pronto respuestas. Esto es algo que definitivamente debería preocuparnos”, puntualizó Steinitz.

El ministro Ayoob Kara también expuso el tema durante una reunión de ministros del Likud, preguntándole al primer ministro, Biniamín Netanyahu, si no estaba preocupado por el hecho de que Arabia Saudita se está convirtiendo en “una potencia mundial superior a nosotros”. Netanyahu dijo que discutiría el asunto en el Gabinete.

El paquete incluye armas norteamericanas y mantenimiento, específicamente 115 tanques M1A2, cuatro buques de guerra, sistema de defensa antimisiles THAAD, seguridad marítima, radares y comunicaciones y tecnología de la seguridad cibernética.

También incluye un convenio para ensamblar 150 helicópteros Blackhawk S-70  Lockheed Martin en Arabia Saudita por la suma de seis mil millones de dólares.

Los medios de comunicación estadounidenses reportaron que Arabia Saudita compró baterías Patriot MIM-104F (PAC-3), mientras que la agencia de noticias Bloomberg informó en el acuerdo firmado con Boeing que podría alcanzar los 3.500 millones de dólares para la compra de 48 helicópteros adicionales CH-47 Chinook y otros equipos.

La Casa Blanca anunció que el paquete de equipos y servicios de defensa tiene como objetivo reforzar la seguridad en la región del Golfo Persa frente a la agresión iraní.

También tiene como objetivo reforzar la capacidad del reino para contribuir en las operaciones de contraterrorismo en la región “reduciendo la carga sobre el ejército de Estados Unidos para realizar estas operaciones”.

El vicealmirante Joe Rixey, jefe de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono, describió el convenio como “el acuerdo singular de armas más grande en la historia de Estados Unidos”.

Además de la venta de armas, la empresa petrolera nacional saudita Saudi Aramco anunció que firmó 50 mil millones de dólares en acuerdos con empresas estadounidenses. El ministro de Energía, Khalid al Falih dijo que los convenios que incluyen a todas las empresas ascendieron a más de 200 mil millones de dólares EE.UU.,  muchos de ellos para producir cosas que antes Arabia Saudita importaba.

Un acuerdo entre Saudi Basic Industries Corporation y la estadounidense Exxon Mobil, una empresa dirigida hasta hace poco por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue firmado para construir un complejo químico por 20 mil millones de dólares.

Fuente:

Israel preocupado por el acuerdo multimillonario de armas de EEUU y Arabia Saudita

Artículos relacionados