Juan Battaleme: “Nosotros estamos pobremente conectados con el mundo“

Por Florencia Rossi

En comunicación con “Estado del Mundo”, el Director de Gobierno y RRII UADE opinó sobre los conceptos de ciberguerra, ciberterrorismo y ciberseguridad en el mundo.

En el Senado de la Nación Argentina se realizó un seminario con diversos especialistas e incluso dirigentes políticos para debatir sobre la nueva realidad que el mundo global depara: ciberguerra, ciberterrorismo y ciberseguridad. Uno de los participantes y disertantes fue el analista internacional, especialista en defensa y Director de la carrera Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE, Juan Battaleme.

En relación al alerta del ex director de la CIA, Woolsey, el analista manifestó que por un lado lo que hace es señalar que dentro de las capacidades que tiene Corea del Norte puede dañar la infraestructura electrónica norteamericana pero lo del pulso electromagnético viene de una detonación nuclear en la atmósfera. “Eso es un ataque que implica el uso de un arma no virtual, implica dañar la infraestructura norteamericana pero derivado de un hecho de guerra tradicional”, afirmó. Por otro lado, recordó lo que sucedió hace dos años cuando Corea del Norte atacó directamente a Sony generándole un gran daño dentro de los EEUU y virtualmente robándole desde informaciones de empleados, dañando la infraestructura informática, “algo que luego se tradujo en, por ejemplo, afectar la plataforma de PlayStation”. “Esa fue la acción que, hoy por hoy, si seguimos lo que dice el manual en materia de derecho internacional es una acción en el ciberespacio por parte de Corea del Norte”, explicó Battaleme determinando que de eso se trata una eventual guerra en el ciberespacio, de cómo afectar virtualmente sistemas que generan efectos reales.

El especialista en defensa dejó en claro que se está trabajando en los asuntos públicos-privados ya que gran parte de los desarrollos cibernéticos provienen del campo privado y son tomados por el estado. “En ese sentido contribuyen, trabajan en un mejor conocimiento por parte del estado de lo que se desarrolla y a explorar sus vulnerabilidades, mejorar el espacio legislativo y principalmente trabajar la cuestión del operador humano” aseguró y argumentó que gran parte de la vulnerabilidades que provienen hoy del mundo de la ciberseguridad son por malas prácticas y uso irresponsable por parte de los operadores de infraestructura: software y hardware.

Battaleme reveló que en el seminario hablaron los funcionarios que están protegiendo la estructura informática de la República Argentina: “Tienen muy en claro desde los equipos de respuesta rápida hasta la capacidad de construir resiliencia, una vez que un sistema se ha visto comprometido, cortan eso que le hace daño y tratan de restaurar las capacidades”. La relación en el ciberespacio es una relación entre atacante y defendido y por tal motivo “no podés proteger todos los sitios de la misma manera”. El analista fue crítico: “Nosotros estamos pobremente conectados con el mundo por eso nuestras vulnerabilidades son altas desde el daño que nos pueden hacer”.

Battaleme se refirió a la primera visita oficial que Macri hará a Estados Unidos en la “era Trump” considerando positivo que se siga con la idea de continuidad de la relación argentina-norteamericana. “Creo que Trump y Macri van a hablar de la creciente inferencia de China en el país, sobre todo pensando en la infraestructura espacial, una de las herencias más pesadas y más complicadas que dejó Cristina Fernández de Kirchner”, auguró Battaleme afirmando que acá se le ha dado poca importancia a algo que es un tema de seguridad nacional.

Para concluir, el analista determinó que Argentina quiere insertarse al mundo desde las capacidades que tiene por ejemplo el sector alimento, energético, su sector de petróleo que sigue siendo muy importante. “Por eso va Macri a ver una inversión argentina en los EEUU esperando que eso también sirva para que más inversiones norteamericanas vengan”, expresó y concluyó diciendo que “los 90’ no fue una década norteamericana, fue una década europea y vale la pena señalarlo desde el punto de vista de inversión”.

Audio:

Fuente:

http://www.radiozonica.com.ar/#!/info/5015724

Artículos relacionados

Leave a Reply