Los desastres y el derecho internacional público

Derecho-Internacional-Publico-Estados.jpg

Seminario organizado por el Instituto de Derecho Internacional

Los desastres y otras consecuencias de fenómenos naturales en el derecho internacional

 

Marcos Nelio Mollar. Miembro del Instituto de Derecho Internacional del CARI. Docente de Derecho Internacional Público y de la asignatura Desastres naturales y el Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la UBA y de Derecho Internacional Público y Organismos Internacionales en la Universidad Católica Argentina. Es, además, autor de varias publicaciones sobre su especialidad en libros y revistas jurídicas, entre las que se destaca su participación en el libro “Respuestas del Derecho Internacional a desastres y otras consecuencias de fenómenos naturales”, en el marco del proyecto UBACYT homónimo, en el que se desempeñó como investigador bajo la dirección de la Dra. Silvina Gonzalez Napolitano.

Los desastres y otras consecuencias de fenómenos naturales sobre el territorio del Estado y espacios marítimos bajo jurisdicción nacional

Paula María Vernet. Miembro del Instituto de Derecho Internacional del CARI. Profesora adjunta regular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina y en la Escuela Superior de Guerra Naval. Desde el año 2000 se desempeña como especialista en derecho internacional en la Comisión Nacional del Límite exterior de la Plataforma Continental (COPLA), en la Cancillería. Los últimos dos años participó como investigadora en el Proyecto UBACYT “Respuestas del Derecho Internacional a desastres y otras consecuencias de fenómenos naturales”, dirigido por la Dra. Silvina Gonzalez Napolitano, analizando en particular las consecuencias de tales fenómenos sobre el territorio del Estado y los Espacios marítimos a la luz del Derecho internacional público.

El proyecto definitivo de artículos de la Comisión de Derecho Internacional sobre la protección de las personas en casos de desastre

Eduardo Valencia-Ospina. Colombiano, graduado en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana en Bogotá. Obtuvo su L.L.M. en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde realizó posteriormente estudios pre-doctorales en Derecho Internacional. Ingresó inmediatamente después como funcionario de carrera a las Naciones Unidas, en donde alcanzó el rango de Subsecretario General de la Organización. Fue miembro del Servicio Jurídico de la Secretaría de la ONU en Nueva York y, posteriormente, se desempeñó en la Corte Internacional de Justicia, primero como Subsecretario General y luego como Secretario General, por dos períodos consecutivos. Desde 2006 integra la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y, durante los últimos diez años, fue el Relator Especial sobre el tema la “Protección de las Personas en caso de Desastres”. Asimismo, ha sido el cuarto Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI). Fue el fundador y el Editor en Jefe por quince años de la Revista Jurídica “The Law and Practice of International Courts and Tribunals” y de la Serie de Monografías “International Litigation in Practice”, ambas publicaciones de la casa editorial Martinus Nijhoff de Leiden. Por más de una década fue consultor en Derecho Internacional de la Firma Británica de Abogados “Eversheds” y ha sido Consejero Externo de los Gobiernos de su país y de otros países en casos ante la Corte Internacional de Justicia y Tribunales Arbitrales. Actualmente es miembro de un Tribunal Arbitral del CIADI, nombrado por la Argentina.

Fuente:

http://www.cari.org.ar

Artículos relacionados

Leave a Reply