Elecciones presidenciales en Irán

17861904_1833390300246032_8778945314789386765_n

El Frente Popular de Fuerzas Revolucionarias, que reúne a los candidatos del sector conservador y clerical en Irán ha informado que luego de la reunión del 6 de abril han seleccionado cinco candidatos de entre los cuales se elegirá al candidato que enfrentará al presidente Hassan Rouhani en las próximas elecciones del 19 de mayo.

Los candidatos son:

– Ebrahim Raisi (Presidente de la Fundación Astan Quds Razavi y Miembro del Comité Central Electoral y miembros de la Asamblea de Expertos). Su sitio web http://raisi.org/
– Alireza Zakani (ex miembro del Parlamento)
– Mehrdad Bazrpash (ex miembro del Parlamento y asesor del Presidente Mahmud Ahmadinejad)
– Muhammad Bagher Qalibaf (alcalde de Teherán desde 2005 y ex jefe de la Fuerza Aérea de los Pasdaran/Guardias Revolucionarios). Su sitio web http://ghalibaf.ir/
– Parviz Fattah (Presdidente de la Fundación Jomeini y ex miembro de los Pasdaran/Guardias Revolucionarios).

El jefe negociador iraní con el Grupo 5+1, Said Jalili, fue dejado de lado ya que al parecer Jalili no aceptó el compromiso que asumieron los otros candidatos, de apoyar al candidato que elija el Frente y dejar de lado sus propias candidaturas. Aún no está confirmado si se presentará como candidato.

Ebrahim Raisi, por otro lado, ha anunciado su candidatura basándose en el apoyo de sectores clericales sin esperar la designación por parte del Frente Popular de Fuerzas Revolucionarias.

Muhammad Bagher Qalibaf, por su parte, si bien algunos señalan que no tendría interés en ser el candidato elegido, mantiene buenas posibilidades ya que reúne el apoyo del sector clerical, de los Pasadanes y la visibilidad política que le da ser alcalde la ciudad capital del país.

En los próximos días sabremos quién será el candidato. Las opciones para los conservadores son tres:

– Mejor escenario – Unidad total – 1 candidato: (Se elige un candidato, los demás lo aceptan, en caso de que no sea Raisi, éste baja su candidatura y Jalili no se presenta).

– Escenario medio – Semi unidad : 2 candidatos: (Qalibaf u otro de los tres potenciales candidatos es designado como tal pero Raisi mantiene su candidatura o Jalili se presenta por su parte).

– Peor escenario – Disgregación total – 3 candidatos: Qalibaf u otro de los tres potenciales candidatos es designado como tal pero Raisi mantiene su candidatura y a la vez Jalili se presenta por su parte).

Debemos tener en cuenta que una vez que se oficialicen las candidaturas es el Consejo de Guardianes quien debe aprobarlas por lo que existe una última instancia de “unidad forzada” llegado el caso a los fines de evitar una disgregación total del sector conservador que favorezca a los reformistas tal como sucedió en las elecciones presidenciales de 2013.

El electorado iraní votará, como sucede en todos los países, en base a su agenda política interna. Sin embargo habrá consecuencias en la política exterior ya que un presidente del sector conservador tendrá posiciones más duras que Rouhani en dos temas de impacto regional y global: El apoyo iraní a Siria y el futuro del acuerdo por el programa nuclear iraní.

Fuente:

http://paulobotta.wixsite.com/paulobotta

Artículos relacionados

Leave a Reply