V Cumbre de la CELAC: Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas

CELAC.jpg
26 enero 2017
Información para la Prensa N°:
016/17

“DECLARACIÓN ESPECIAL SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS”

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017;

 

  1. Reiteran su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras pertinentes, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal como lo han manifestado en las anteriores Declaraciones del Grupo Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, que integran el acervo histórico de la CELAC.

 

  1. En ese marco, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños encomiendan a la Presidencia Pro Tempore a solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa y les haga conocer los avances que se produzcan en el cumplimiento de su misión.

 

  1. Asimismo, reiteran la importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

 

  1. Destacan la plena disposición del Gobierno argentino a generar mecanismos para reanudar el diálogo que permita encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía.

 

Punta Cana, 25 de enero de 2017

Cuestión Malvinas: Malcorra agradeció el apoyo de los países de la CELAC

26 enero 2017
Información para la Prensa N°: 016/17

 

Adjuntamos la Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas

La Canciller argentina Susana Malcorra participó de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en la República Dominicana y agradeció el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Agradezco especialmente el apoyo que hemos tenido una vez más de los estados miembros de la CELAC en lo que hace a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Gracias a todos ustedes y al trabajo que hacemos juntos para mantener este, y otros temas, en el candelero”, dijo Malcorra durante las reuniones que tuvieron lugar ayer en Dominicana.

“Ante un mundo con grandes contradicciones e incertidumbres, la CELAC se constituye en una oportunidad, en una organización en la que -albergando un espacio en el que sus miembros conviven en el mayor territorio en paz de nuestro planeta-, estamos convencidos de trabajar para construir coincidencias, unidos en nuestras diferencias, y de hacerlo cada día mejor”, sostuvo la Canciller argentina en el encuentro que convoca a 33 países de la región.

“Muchos problemas que representa este difícil escenario que el mundo nos plantea sólo pueden ser encarados de manera común. La agenda 2030 de la ONU a la que todos suscribimos debiera ser nuestra guía en el desafío de eliminar la pobreza y la desigualdad en nuestro continente. Una agenda que pone al ser humano en el centro y apunta a no dejar a nadie atrás, y que sostiene en su Objetivo 16 que sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el estado de derecho, no es posible alcanzar ese desarrollo sustentable al que todos aspiramos”, agregó Malcorra.

Malcorra invitó además a todos a la próxima reunión CELAC – UE que se hará en Buenos Aires, y en la cual se va a tratar específicamente el problema mundial de las drogas. “Creemos que allí habrá una oportunidad de trabajar en conjunto en una agenda compartida”, añadió. Sobre el final, la Canciller recordó que este año se conmemora el 25° Aniversario del lanzamiento de la Cooperación Sur-Sur-, e invitó a una reunión en la Argentina para la discusión de los temas que hacen a este mecanismo.

 

Fuente:

http://cancilleria.gov.ar/v-cumbre-de-la-celac-declaracion-especial-sobre-la-cuestion-de-las-islas-malvinas

http://cancilleria.gov.ar/cuestion-malvinas-malcorra-agradecio-el-apoyo-de-los-paises-de-la-celac

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *