La OTAN y Donald Trump se vuelven a cruzar

El secretario general Jens Stoltenberg aclaró que “las operaciones de la Alianza siempre se realizan en conformidad con el Derecho Internacional.

SkVx-sCXx_930x525.jpg

“Las operaciones de la OTAN siempre se realizan en conformidad con el Derecho Internacional”. Así reaccionó esta mañana el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, a las declaraciones de ayer del presidente estadounidense Donald Trump en las que aseguró que torturas como el ahogamiento simulado “funcionan”.

Stoltenberg, que compareció en conferencia de prensa tras una reunión con el primer ministro de Montenegro Dusko Markovic –el país será el próximo en adherirse a la OTAN-, dijo que “esta es la política de la OTAN y esta seguirá siendo la política de la OTAN”.

El secretario general, que ya salió en público la semana pasada a defender a la Alianza Atlántica después de que Trump dijera que la organización “está obsoleta”, dijo que en sus operaciones se respeta el derecho internacional.

Trump también dijo ayer en una entrevista al canal televisivo ‘ABC News’ que estudiaba permitir que la CIA volviese a utilizar prisiones secretas en el extranjero, como hizo en tiempos del presidente George W. Bush.

Varios países europeos participaron entonces en programas secretos de la CIA para secuestrar a supuestos yihadistas, muchos de los cuales acabaron en Guantánamo.

Además de los vuelos secretos, al menos Polonia y Rumanía albergaron, violando sus leyes nacionales, la Convención Europea de Derechos Fundamentales y varias convenciones internacionales, prisiones secretas de la CIA en las que, según denunciaron entonces ong’s como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, se utilizó la tortura contra detenidos.

Estas dos prisiones secretas, que habrían funcionado en las bases militares de Szymany en Polonia y de Stare-Keijkuty en Rumanía, habrían estado abiertas al menos entre 2002 y 2005.

Un informe de junio de 2007 del entonces senador suizo y miembro del Consejo de Europa Dick Marty, denunciaba que la CIA había cometido “acciones ilegales en Europa, secuestrando individuos, deteniéndolos en lugares secretos y sometiéndolos a técnicas de interrogatorio muy cercanas a la tortura”.

Según el informe del senador Marty, el 4 de octubre de 2001 Washington y la OTAN acordaron “autorizar vuelos ligados a operaciones antiterroristas, acceso a aeropuertos y cláusulas secretas” para permitir vuelos secretos de aviones operados por agentes de la CIA.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron en la misma época que al menos 39 personas que habían pasado por las prisiones secretas en Polonia y Rumanía seguían desaparecidas.

El informe de Marty apuntaba a la existencia de posibles centros secretos de detención en el Reino Unido y a que los gobiernos alemán, italiano y macedonio habían entorpecido las investigaciones judiciales.

El presidente George W. Bush reconoció el 6 de septiembre de 2006 la existencia de esos centros secretos de la CIA. Marty dice que “las más altas autoridades sabían lo que ocurría y dieron su acuerdo”, tanto en Polonia como en Rumanía. La OTAN fue entonces, según este informe, “una plataforma a partir de la cual EE.UU. obtenía los permisos y las protecciones necesarias para que la CIA trabajara en Europa con todas las facilidades”.

Una comisión temporal del Parlamento Europeo, dirigida por el eurodiputado italiano Claudio Fava, investigó los mismos hechos durante 2006 y llegó a conclusiones similares. En junio de 2007, la Comisión Europea pidió a los países acusados por Marty que hicieran investigaciones independientes.

En noviembre de 2005, cuando estalló por primera vez el escándalo, el entonces comisario europeo de Justicia e Interior, el italiano Franco Frattini, dijo que si se confirmaba la existencia de prisiones secretas –que se confirmó- los países que las albergaban se enfrentarían a sanciones europeas –que nunca se produjeron-.

Fuente:

http://www.clarin.com/mundo/otan-donald-trump-vuelven-cruzar-ahora-tortura_0_H1b-cOvwg.html

Artículos relacionados

Leave a Reply