Malvinas: Reclamo de los kelpers a la ONU por su “autodeterminación”

Le enviaron una carta a Antonio Guterres, el nuevo secretario del organismo.

s1kypurie_930x525

El gobierno de las Malvinas felicitó al nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y en la misma carta que le envió le pidió que asegure con “buenos oficios” que el Comité de Descolonización del organismo (el C24) “cumpla con su mandato” y “respete los derechos de autodeterminación establecidos en la Carta de la ONU”. Evidentemente, con muchos reclamos en carpeta, desde las islas se quejaron porque el Comité nunca visitó las islas.

El ex primer ministro portugués, de militancia socialista, juró el pasado 12 de diciembre como noveno secretario general de Naciones Unidas frente a la Asamblea General de 193 miembros. Sucede al surcoreano Ban ki Moon. El Comité de Descolonización ha quedado casi como el único espacio dentro del esquema de la ONU donde la Argentina suele recibir un espaldarazo diplomático a su reclamo de soberanía del archipiélago. Ocurre que año a año allí el país logra que una resolución salga aprobada con un llamado a las dos partes (Argentina y Reino Unido) a resolver su disputa territorial por medios pacíficos, que a decir verdad, Argentina violó el 2 de abril de 1982.

La misiva de las islas a Guterres va firmada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Barry Elsby. Algunos de sus párrafos, tras las respectivas felicitaciones señalan: “Como un gobierno de un Territorio No Autónomo en las Naciones Unidas (NSGT, en inglés), la disputa con la Argentina por las Islas Falkland es discutida por el Comité sobre sus bases anuales. El gobierno de las Islas Falkland ha pedido al Comité que visite las islas en numerosas ocasiones, para que puedan tener un mejor entendimiento de los deseos de su gente. A pesar de que han visitado Argentina, (el Comité) ha rehusado constantemente ir a las Islas Falkland”. Y sigue: “El antecesor de Guterres, señor Ban Ki Moon, se quedó tan frustrado con el Comité que los regañó públicamente, recordándoles que su rol fue el de escuchar los deseos de los pueblos de los NSGT y no seguir sus propias agendas”.

Fuente:

http://prensa.cancilleria.gov.ar/reclamo-de-los-kelpers-la-onu-por-su-autodeterminacion

Artículos relacionados

Leave a Reply