Theresa May confirma que el ‘Brexit’ dejará a Reino Unido fuera del mercado único

  • La premier británica ha explicado que el acuerdo final para el Brexit no se aplicará hasta que sea votado y ratificado por el Parlamento

Theresa May confirma que con el Brexit el Reino Unido dejará el mercado único europeo

En un discurso no sólo dirigido a los ciudadanos británicos, sino también a los europeos, la primera ministra británica, Theresa May, ha presentado su estrategia para el Brexit. La premier ha expuesto un plan de 12 puntos para la salida del Reino Unido de la UE, aunque ha asegurado que su intención es que siga habiendo una relación especial entre Londres y Bruselas. May ha afirmado que el acuerdo final para el Brexit no se aplicará hasta que sea votado y ratificado por el Parlamento.

 May ha afirmado que Reino Unido no buscará la adhesión al mercado único europeo, pero “buscará el mayor acceso posible a él de manera totalmente recíproca”, sin dar más detalles sobre el cómo. “Lo que propongo no puede significar la pertenencia al mercado único”, lo que impediría negociar “nuestros propios acuerdos comerciales”, ha afirmado.
Gran Bretaña no buscará la adhesión al mercado único, pero “buscará el mayor acceso posible a él”
THERESA MAY

Primera ministra británica

 

La primera ministra ha afirmado que no quiere que el Reino Unido sea un socio “parcial” de la UE, una vez que se retire del bloque europeo. El Reino Unido no estará “mitad dentro, mitad fuera” de la UE, pero ha señalado que quiere una estrecha relación con “amigos y aliados” europeos. “Dejamos la UE, pero no Europa”, ha indicado.

No obstante, May ha afirmado que espera que la implementación del acuerdo de salida de la UE, que vaticina que estará listo en dos años, se aplique “por etapas” para evitar un cambio “demasiado brusco”.

Theresa May durante la rueda de prensa

Theresa May durante la rueda de prensa 

Respecto al libre movimiento de trabajadores entre el Reino Unido y los países de la UE, May ha asegurado que quiere garantizar los derechos de los comunitarios que viven en el país y los de los británicos que residen en el continente europeo “lo antes posible”. No obstante, ha subrayado que el Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran al país una vez que se retire de la UE.

El Reino Unido, ha afirmado May, sigue siendo un país abierto y tolerante y quiere seguir atrayendo a los mejores talentos, pese a que ha considerado que la inmigración ha puesto presión sobre servicios públicos como las escuelas y la atención de la salud. Preguntada sobre cómo sería la futura política de inmigración británica, May ha dicho que los detalles aún no se han elaborado.

El Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran al país una vez que se retire de la UE

Lo que May sí está interesada en conservar son los acuerdos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos, aunque quiere salir del acuerdo de unión aduanera para poder firmar acuerdos con países de fuera de la UE. Y pese a que no ha ofrecido más detalles, sí que ha dicho que tiene la “mente abierta” para buscar formas de que sea posible. May quiere “un acuerdo tarifario” con Bruselas, lo que podría significar algún tipo de pertenencia parcial a la unión aduanera.

La jefa del Gobierno británico también ha agregado que el Reino Unido dejará la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo. “Dejar la Unión Europea significará que nuestras leyes serán decididas por Westminster”, ha puntualizado.

May a su llegada a la rueda de prensa

May a su llegada a la rueda de prensa 

May también ha prometido que el Reino Unido seguirá compartiendo material de inteligencia con sus socios europeos, a fin de combatir el crimen y el terrorismo. La jefa del Gobierno ha insistido en que su país seguirá también cooperando con la UE sobre política exterior, al resaltar que ambas partes tienen intereses y valores comunes.

Sobre las negociaciones, ha indicado que es la intención de su gobierno“ofrecer certezas siempre que sea posible”. No obstante, ha advertido a aquellos que busquen castigar al Reino Unido que un acuerdo “punitivo” sería “un acto calamitoso de dañarse a sí mismo”.

May ha indicado que activará el artículo 50 antes de que termine el próximo mes de marzo, como estaba previsto

Al argumentar la decisión de los británicos de salir de la UE, la jefa del Gobierno ha subrayado que su país es “internacionalista” y quiere vincularse con otros países, más allá de sus vecinos europeos.”Quiero que seamos verdaderamente globales. Un país que mire más allá de las fronteras de UE”, ha indicado.

May ha indicado que activará el artículo 50 antes de que termine el próximo mes de marzo, como estaba previsto.

El pasado 23 de junio, un 51,9% de los británicos voto a favor de la salida de la UE, desatando una crisis sin precedentes tanto en la UE como en el Reino Unido, donde el primer ministro David Cameron, que había hecho campaña por la permanencia, se vio obligado a dimitir para dar paso a un nuevo gobierno con el mandato de empezar las negociaciones con Bruselas.

El pasado 23 de junio, un 51,9% de los británicos voto a favor del Brexit, desatando una crisis sin precedentes tanto en la UE como en el Reino Unido.
Fuente:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170117/413439113655/theresa-may-brexit.html

Artículos relacionados

Leave a Reply