Israel dice que la paz está más lejos tras resolución ONU y reunión de París

Israel mantuvo hoy su pulso con la comunidad internacional y aseguró que la paz en Oriente Medio está más lejos tras la histórica resolución aprobada por la ONU en diciembre y la Conferencia de París celebrada el pasado domingo.

 descarga-6

“La resolución del mes pasado nos ha hecho retroceder en la búsqueda de la paz”, dijo al Consejo de Seguridad el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon.

Para Israel, tanto ese texto como la reunión de París de este fin de semana no hacen más que animar a los palestinos a seguir “por la peligrosa ruta que han elegido” y alejar las perspectivas de una solución negociada al conflicto.

Danon llegó a vincular la resolución 2234 con el ataque terrorista que el pasado 8 de enero acabó con la vida de cuatro soldados israelíes en Jerusalén.

“Esa resolución declaró que nuestra presencia en Jerusalén es ilegal. Alentó a los palestinos a continuar evitando las negociaciones e inspiró a los terroristas de Jerusalén”, aseguró Danon.

Dicha resolución -que principalmente condenó la política israelí de asentamientos- ha sido criticada de forma incesante por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que también se desmarcó de la Conferencia de París en la que unos 70 países se unieron para tratar de alentar avances en el proceso de paz.

Israel, según insistió hoy Danon, quiere negociaciones directas con los palestinos y rechaza que otros países discutan cómo las dos partes deben alcanzar la paz.

En contraste, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, alabó hoy la resolución del Consejo y los esfuerzos de la comunidad internacional por desatascar el proceso.

Según Mansur, la 2234 “no solo ha revivido las esperanzas sobre las perspectivas de paz”, sino que también ha reforzado la convicción en la ley internacional y la credibilidad del Consejo.

La ONU, mientras tanto, defendió tanto la resolución crítica con los asentamientos como la Conferencia de París, a la que no asistieron israelíes ni palestinos, pero subrayó que lo importante ahora es ver acción de las partes.

“La comunidad internacional ha expresado su compromiso con la solución de dos Estados, pero las resoluciones y comunicados por sí solos no van a lograr una paz justa y duradera”, dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Entre otras cosas, el diplomático búlgaro llamó a Israel a demostrar su compromiso con la creación de un Estado palestino cesando las actividades de asentamientos y cambiando sus políticas en ese ámbito.

También advirtió de que algunos de los discursos escuchados en Israel tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad son “divisorios” y ponen en riesgo las perspectivas de paz.

A los palestinos, Mladenov les reclamó señales en favor de una solución pacífica al conflicto, abandonando la incitación y condenando los actos violentos.

La voluntad generalizada de la comunidad internacional es impulsar nuevas conversaciones entre israelíes y palestinos en base a la llamada solución de dos Estados, aceptada sobre el papel por ambas partes.

Las posibles iniciativas, sin embargo, están en buena parte a expensas de la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Por ahora, Trump se ha posicionado muy decididamente con el Gobierno israelí, en contraste con el tono crítico de Barack Obama sobre los asentamientos, que llevó a Washington a abstenerse y permitir en diciembre que el Consejo de Seguridad aprobase su resolución crítica con las colonias en territorios ocupados.

Israel dejó claro hoy que ve con muy buenos ojos el cambio en la Casa Blanca y confió en que Estados Unidos “regresará a su política de rechazar resoluciones injustas y parciales del Consejo de Seguridad y promover diálogo directo y genuino entre Israel y los palestinos”.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170117/413447440232/israel-dice-que-la-paz-esta-mas-lejos-tras-resolucion-onu-y-reunion-de-paris.html

Artículos relacionados

Leave a Reply