Netanyahu advierte sobre nuevas acciones contra Israel en ONU antes de que Obama termine su mandato

1-Consejo-de-Seguridad-ONU-Foto-Patrick-Gruban-Flickr-CC-BY-SA-2.0.jpg

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó su preocupación de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una nueva acción en contra de Israel durante la sesión que tendrá lugar el 17 de enero, tres días antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, abandone la Casa Blanca.

Netanyahu manifestó, durante la reunión del Gabinete, que Israel  está “en medio de un evento que aún no ha terminado”, señala un reporte del Canal 10.

El asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Ben Rhodes, manifestó recientemente que Estados Unidos vetaría toda nueva acción de la ONU contra Israel, luego que Washington se abstuviera el mes pasado y permitiera aprobar una resolución contra los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), desatando la indignación del Gobierno de Jerusalén contra la Administración Obama y los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad.

La sesión del Consejo de Seguridad se llevará a cabo dos días después de la Conferencia de París, programada para el 15 de enero. Netanyahu y sus allegados temen que esta última sea usada para promover nuevas medidas en contra de Israel, tras la resolución del Consejo de Seguridad y el discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenando “la perniciosa política de construcción de asentamientos que está haciendo que la paz sea imposible” y fijando seis principios para las conversaciones de paz.

El primer ministro cree que el Cuarteto de Oriente Medio –EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU- coordinará sus posiciones en la cumbre de París y volverá al Consejo de Seguridad para cementar esos nuevos parámetros en los últimos días de la presidencia de Obama.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, manifestó recientemente que la resolución del Consejo de Seguridad “allana el camino para una conferencia internacional de paz” en París, en la cual los palestinos esperan fijar el acuerdo marco para futuras negociaciones con Israel y avanzar sus posiciones en base a la resolución del Consejo de Seguridad y el discurso de Kerry.

Israel ha rechazado participar en la cumbre de París, insistiendo que solamente las negociaciones bilaterales directas conducirán a un acuerdo de paz. En cambio, los palestinos apoyan la iniciativa francesa, en la cual participarán representantes de cerca de una veintena de países, en un esfuerzo multilateral por revivir el estancado proceso de paz.

Fuente:

Netanyahu advierte sobre nuevas acciones contra Israel en ONU antes de que Obama termine su mandato

Artículos relacionados

Leave a Reply