Netanyahu cruzó a Kerry: “No necesitamos recibir lecciones”

Dura respuesta del premier israelí a las críticas del jefe de la diplomacia estadounidense a la política de asentamientos en territorio palestino.

rycgj2wre_930x525

Frente al impacto mundial que tuvo el duro discurso contra los asentamientos que dio el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu salió a rechazar la posición de la administración de Barack Obama y dijo que no necesitaban “recibir lecciones” de otros gobiernos.

“Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel”, afirmó Netanyahu ante los medios. ““Debo decir que el discurso ha sido una gran decepción. Me ha sorprendido. Durante más de una hora abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, remarcó.

Pero el premier israelí fue más allá aún, y con arrogancia sentenció: “No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros”.

Cada vez más aislado de la comunidad internacional, Netanyahu recurrió nuevamente al terrorismo para atacar al canciller estadounidense. “Oriente Medio se inflama, el terrorismo hace estragos y John Kerry critica a la única democracia de la región”, dijo. Y remató: “Está más preocupado por las colonias que por el terrorismo”.

El mandatario israelí se sintió complacido, en cambio, con las palabras del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien cuetionó la posición actual de Washington con respecto a las colonias en territorio palestino, y le expresó todo su respaldo a las autoridades israelíes. Netanyahu no dudo en responderle en su página de Facebook para agradecerle el gesto: “Presidente electo Trump… ¡Gracias por tu cálida amistad y tu apoyo incondicional a Israel!”.

 En contraposición a Netanyahu y sus ministros, los sectores más progresistas de Israel avalaron el discurso de Kerry contra la peligrosa escalada del conflicto. Isaac Herzog, presidente del Partido Laborista, sostuvo que las palabras del canciller estadounidense “expresan una real preocupación por la seguridad y el futuro de Israel”.

Zehava Galon, diputada del Meretz, otro partido de izquierda, estuvo de acuerdo con Kerry en que la política de colonización del gobierno israelí representa “un objeto explosivo que solo puede sabotear todo acuerdo sobre una solución con dos Estados”, israelí y palestino.

Fuente:

http://www.clarin.com/mundo/netanyahu-cruzo-kerry-necesitamos-recibir-lecciones_0_B1ER9nZHx.html

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *