Kerry alerta de que los asentamientos israelíes ponen en peligro la paz

630613938_20161228174853-kGDI-U4129518179436IF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

  • El secretario de Estado de Estados Unidos afirma que la solución del conflicto pasa por hacer prevalecer los dos Estados en Oriente Medio

 

La Administración Obama despide su mandato con uno de sus discursos más duros contra Israel. “La política de asentamientos de Israel pone en peligro la paz en Oriente Medio”, alertó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Su discurso llega pocos días después de la resolución de la ONU, acordada gracias al veto de Estados Unidos, que exigía el fin de la ocupación israelí del territorio palestino.

Kerry, además, aseguró en su comparecencia desde el Departamento de Estado en Washington que la “solución de dos Estados” es la “única forma” de lograr una paz “duradera” en el conflicto entre Israel y Palestina.

La “solución de dos Estados” es la “única forma” de lograr una paz “duradera”
JOHN KERRY

Secretario de Estado de Estados Unidos

En este sentido, defendió así la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes. “EE.UU. no podía permanecer en silencio mientras veía la posibilidad de que la paz se desvaneciera”, dijo Kerry, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el día 23 pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

“Esa votación tuvo como objetivo defender la solución de dos Estados”, dijo Kerry, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el día 23 pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel”
JOHN KERRY

Secretario de Estado de Estados Unidos

Su comparecencia tiene lugar semanas antes de que Obama sea reemplazado por Donald Trump en la Casa Blanca (el 20 de enero) y en uno de los momentos más tensos en las relaciones entre EE.UU. e Israel. Kerry defendió la decisión estadounidense de permitir la resolución de la ONU al decir que sin ella la solución de los dos estados estaría en peligro.

Kerry aprovechó también para criticar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que calificó como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con una “agenda impulsada por los elementos más extremistas”. “La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel”, señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, que los asentamientos no son “el principal motivo” del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

No podemos ignorar las aspiraciones palestinas”
JOHN KERRY

Secretario de Estado de Estados Unidos

“No podemos ignorar las aspiraciones palestinas”, agregó, para subrayar que “nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias” de establecer nuevos asentamientos.

“La paz sólo es posible a través de negociaciones directas”, añadió Kerry. Unas negociaciones en las que deben estar presentes ambas partes, y deben partir de la división territorial de 1967.

Encuentro entre John Kerry y Benjamín Natanyahu el pasado septiembre

Encuentro entre John Kerry y Benjamín Natanyahu el pasado septiembre 

Con sus palabras, Kerry establece los parámetros de Washington para un futuro acuerdo entre las partes, unas líneas que la comunidad internacional podría decidir hacer suyas en la conferencia sobre Oriente Medio que se celebrará en París a mediados de enero.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien este mismo miércoles suspendió la aprobación de nuevas colonias, respondió al discurso de Kerry calificándolo de “sesgado”. El líder israelí teme que las declaraciones de Kerry y la conferencia sobre Oriente Medio de París en enero sean el preludio a una nueva resolución del Consejo de Seguridad en la que se fijen unas líneas para la resolución del conflicto y la creación de un estado palestino.

Por contra, Netanyahu agradeció el “apoyo incondicional” de Trump después de que este publicara varios tuits en los que defendía a Israel.

Trump defiende a Israel

El presidente electo republicano Donald Trump se sumó al discurso sobre el conflicto entre Israel y Palestina desde su cuenta de Twitter. “No podemos seguir dejando que Israel sea tratado con tal desdén y falta de respeto. Israel solía tener un gran amigo en los Estados Unidos”, escribió. “Pero ahora ya no. El principio del final fue el horrible acuerdo con Irán, y ahora esto (de la ONU). ¡Sé fuerte Israel, el 20 de enero está al caer!”, publicó a continuación.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161228/412951817943/kerry-asentamientos-israel-palestina-paz.html

Artículos relacionados

Leave a Reply