Por una verdadera soberanía energética

13/12/2016

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en la Argentina en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, ese día del año 1907. A 109 años de aquel hallazgo que cambió la historia política y económica del país, la consigna sigue siendo la defensa de los recursos naturales y la soberanía energética de los pueblos para un verdadero desarrollo.

Quince años después de aquel 13 de diciembre, el Presidente Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo en la Argentina. Y fue el General e Ingeniero Enrique Mosconi quien estuvo a cargo de aquella empresa estatal, quien la desarrolló y permitió que fuera una empresa emblema en todo el continente.

Actualmente, y con el 51% de las acciones en nombre del Estado nacional, YPF continúa operando en la Argentina y asociándose a otras compañías multinacionales para extraer y operar los combustibles que siguen brotando el suelo argentino.

Presentamos en esta nota a Alejandro Olmos Gaona, historiador e investigador de temas tan estratégicos como la deuda externa de nuestros países o el petróleo y los recursos naturales de Latinoamérica. Aquí se refiere al bochornoso acuerdo firmado entre YPF y Chevron, del cual recién este año se han podido conocer las cláusulas secretas y también sobre lo que significó la compañía estatal de hidrocarburos para la Argentina y los países hermanos. “Tenemos una soberanía ficcional donde en los papeles y en los enunciados Argentina es un país soberano, pero no somos soberanos en la realidad”, reflexiona Olmos Gaona.

 

Fuente:

http://www.clate.org/nota.asp?id=4845&name=D%C3%ADa_del_Petr%C3%B3leo_Por_una_verdadera_soberan%C3%ADa_energ%C3%A9tica

Artículos relacionados

Leave a Reply