Netanyahu: “Espero trabajar junto a Trump para impulsar la solución de dos Estados para dos pueblos”

49510

El primer ministro Binyamin Netanyahu aseguró, en una entrevista para la cadena norteamericana CBS, que todavía cree en la solución de “dos Estados para dos pueblos”, el judío y el palestino. “En eso me enfoco. Sí, me encantaría que el presidente Trump, una vez que ingrese en la Casa Blanca, me ayude a trabajar en esto. Me gustaría ver si también los países árabes pueden ayudarme a lograrlo. Es una nueva realidad, una nueva posibilidad”, aseguró el mandatario.

Sobre este tema, Netanyahu agregó: “. No he cambiado mi posición. Vamos a resolverlo porque queremos dos estados viviendo en paz con las medidas de seguridad apropiadas.” También reiteró que está dispuesto a negociar con los palestinos en todo momento.

El primer ministro también defendió que los asentamientos judíos no son un obstáculo para la paz y advirtió que “la verdadera razón por la que todavía no logramos la paz se debe a la continua negativa de los palestinos a reconocer el estado judío en cualquier frontera”.

Netanyahu volvió a criticar el acuerdo nuclear con Irán, y dijo que allana el camino hacia una bomba nuclear. Sin embargo, agregó: “Creo que Irán no se apresuró a producir esa bomba antes de que hubiera un acuerdo”. Cuando se le pidió explicar este punto, respondió: “porque tenían miedo de las consecuencias”.

Cuando se le preguntó qué haría si se cancela el acuerdo nucelar, dijo: “Las posibilidades que tenemos son muchas más de las que piensas. Muchas, muchas más, y voy a hablar sobre ello con el presidente Trump”. El primer ministro Netanyahu sostuvo que tiene al menos cinco opciones para el día después del acuerdo, pero que hablará al respecto con Donald Trump y no con los medios de comunicación.

Acerca de sus relaciones con el presidente saliente, Barack Obama, Netanyahu dijo que tuvo “desacuerdos, diferencias de opiniones con el presidente, como todos saben, sobre el tema iraní”. Preguntado acerca de si se trataba de una cuestión personal, respondió en forma negativa y planteó: “Digamos que hubiera entre nosotros una magnífica química personal, ¿Entonces qué? ¿Usted cree que no voy a enfrentarme al acuerdo nuclear con Irán, tal como lo hice, si pensara que es peligroso para la existencia de Israel? Por supuesto que sí”.

Por último, respecto del presidente electo, Binyamin Netanyahu señaló: “Conozco bien a Donald Trump y creo que su enfoque, su apoyo a Israel es muy claro. Tiene sentimientos muy cálidos hacia Israel, hacia el pueblo judío, no hay duda de ello”.

Fuente:

http://itongadol.com/noticias/val/101500/netanyahu-%E2%80%9Cespero-trabajar-junto-a-trump-para-impulsar-la-solucion-de-dos-estados-para-dos-pueblos.html

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *