Mercosur: Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore

Paraguay appeals to WTO to overcome trade barriers in Argentina
Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Información para la Prensa N°: 446/16

 

Hoy se realizó en el Palacio San Martín la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, con la participación de los Cancilleres de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En esta oportunidad, la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) del MERCOSUR, responsabilidad que ejercerá hasta mediados de 2017.

“Hemos recibido la Presidencia Pro Tempore como Argentina, así que tenemos una importante agenda por delante” dijo en conferencia de prensa la canciller argentina Susana Malcorra. “Hemos hablado de las cuestiones vinculadas a la proyección del MERCOSUR: decidimos estrechar aún más los lazos en todo lo que tenga que ver con las negociaciones”.

Malcorra explicó: “Hemos convenido que vamos a armar equipos integrados de negociación. Hasta ahora cada país estaba teniendo su propio equipo. Acordamos integrar equipos y afrontar de manera más coordinada y más consolidada los temas de negociación”.

Durante la Reunión, los cancilleres analizaron y aprobaron decisiones sobre cuestiones relativas al funcionamiento interno del MERCOSUR, incluyendo cuestiones presupuestarias y nombramientos de autoridades de sus instituciones.

En ese sentido, el dinamismo de las negociaciones externas del MERCOSUR permitirá optimizar las oportunidades que ofrece la consolidación del bloque como una plataforma de inserción de los Estados Partes en la economía global.

“Decidimos que la negociación del MERCOSUR  y la Unión Europea es prioritaria, pero también tenemos que trabajar en el avance con Japón, la India, Canadá, y también tenemos que ver la cuestión de China como un tema importante”, afirmó Malcorra. Y agregó: “Vamos a tener una agenda muy rica en todas las cuestiones de negociación”.

La Canciller argentina anunció que las prioridades de la Presidencia argentina del MERCOSUR se concentrarán en la eliminación de los obstáculos al comercio intrazona, el perfeccionamiento de la unión aduanera y la coordinación efectiva de las posiciones de los cuatro Estados Partes, con vistas a la pronta concreción de acuerdos en el marco de una ambiciosa agenda de negociaciones externas del MERCOSUR.

“Vamos a reforzar todo lo que tenga que ver con el libre comercio intra-región. Es difícil salir a integrarse con el mundo si uno no está plenamente integrado intra-región”, explicó Malcorra.

Además de encuentro del CMC, también tuvieron lugar hoy la XLVII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) y la XXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM). Como resultado de estos encuentros se aprobaron 9 Decisiones del CMC, 4 Resoluciones del GMC y 21 Directivas de la CCM.

Tratándose de reuniones de carácter extraordinario, los órganos aprobaron cuestiones inherentes al funcionamiento del MERCOSUR, tales como los Presupuestos para el Ejercicio 2017 del Instituto Social del MERCOSUR, del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, del Parlamento del MERCOSUR, del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, del Alto Representante General del MERCOSUR, de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión y de la Secretaría del MERCOSUR.

Asimismo se aprobó la designación de la Contadora Linda Rabbaglietti, de nacionalidad uruguaya, como Directora de la Secretaría del MERCOSUR y del Embajador José Augusto Lindgren Alves, de nacionalidad brasileña, en el cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos.

Fueron designados también los Miembros del Tribunal Administrativo-Laboral del MERCOSUR de Brasil y a los Árbitros del Tribunal Permanente de Revisión de Argentina

En materia de relacionamiento externo se acordó otorgar mandato al GMC para dar inicio a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) así como para que el GMC reglamente los aspectos operativos derivados de la Declaración Conjunta del 13 de septiembre de 2016 que dispuso el cese del ejercicio de los derechos como Estado Parte del MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, la CCM aprobó 20 normas con rebajas arancelarias por razones de abastecimiento que permitirán la provisión de insumos necesarios para llevar adelante procesos productivos en los Estados Partes que efectuaron las correspondientes demandas.

Fuente:

http://cancilleria.gov.ar/mercosur-argentina-asumio-la-presidencia-pro-tempore

Artículos relacionados

Leave a Reply