Final para 4 años de batalla por Aleppo: Siria controla la ciudad

El régimen se anotó así un triunfo decisivo para su estabilidad en el capítulo más grave de la guerra interna.

0019125712.jpg

Después de seis meses de intensos bombardeos de la aviación rusa y una decisiva ofensiva del Ejército sirio, las tropas de Bashar el Assad tomaron ayer el control total de Aleppo y finalizaron casi cuatro años de batalla por el dominio de esa ciudad estratégica.

De inmediato cesó el fuego y se acordó la evacuación de los últimos rebeldes que permanecían allí.

La batalla por esta histórica ciudad y principal centro comercial del país terminó con una contundente victoria del eje conformado por Moscú- Teherán-Damasco. Ese triunfo y en estos términos implica un fuerte mensaje para Occidente respecto a cómo queda el tablero geopolítico en la región. Los grandes derrotados son las milicias rebeldes, entre las que había tanto fundamentalistas duros co- mo un grupo ex aliado de Al Qaeda, milicias laicas e islámicos moderados en parte financiados por EE.UU. y sus aliados como Turquía, Qatar y Arabia Saudita. El ISIS nunca tuvo una actividad importante en la urbe.

La importancia de Aleppo es su cercanía con Turquía y el valor como centro industrial y comercial. De haberla tomado los rebeldes, hubieran deshecho la estabilidad del régimen.

La oposición armada controlaba una parte importante de la ciudad desde 2012, un año después del inicio de la guerra en el capítulo local de la Primavera Arabe. Desde entonces resistía continuos embates del Ejército.

A partir de mediados de este año los cruentos bombardeos de la aviación rusa y siria cambiaron el escenario.

En el triunfo del Ejército sirio ayudó el apoyo terrestre de las milicias del Hezbollah, enviadas por Irán.

La batalla por Aleppo dejó al menos 100.000 civiles muertos, según cifras de organismos independientes.

Ahora comienza una compleja etapa de post-guerra donde los vencedores sentarán las bases de la negociación que inevitablemente tendrán que llevar adelante con la alianza internacional que lidera EE.UU. Se sa be que el gobierno turco de Recept Tayyip Erdogan insiste en tomar el control de esa zona del norte sirio, con el objetivo de poner un tapón a los kurdos, a los que considera enemigos, y desplazarlos de su frontera.

Ayer, cuando se logró el dominio total de la ciudad, los rusos se mostraron exultantes. “Los combates en Aleppo terminaron. Cesaron las operaciones militares. El gobierno sirio tiene el control sobre Aleppo oriental”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, después de informar formalmente la conquista al organismo internacional.

Devastados por los ataques, los rebeldes aceptaron un acuerdo para irse de los pocos barrios que aún controlaban.

“La oposición tuvo que aceptar un pacto después de que Rusia y el régimen lo destruyeran todo”, dijo el general Ahmed Berri, del Ejército Libre Sirio (ELS), una formación proccidental pero que combatía con los yihadistas. También la Agrupación Fastaqim, otro sector rebelde, confirmó el acuerdo. “La tregua ya comenzó, los bombardeos y los combates pararon, y mañana saldrán los combatientes, se espera que a partir de las 5 de la mañana”, dijo Zakaría Malahifyi, dirigente de ese grupo.
Los opositores deberán dejar las armas pesadas. Sólo se les permitirá cargar armas ligeras, de protección personal. Algunos irán a la vecina provincia de Idlib, donde aún hay sectores rebeldes, y otros al oeste de Aleppo, bajo dominio del gobierno.

Los civiles podrán optar por quedarse o irse a otras regiones. “Este acuerdo es para que se vayan los combatientes”, explicó el embajador Churkin. “Los civiles pueden quedarse, pueden irse a lugares más seguros o pueden beneficiarse de los acuerdos humanitarios sobre el terreno.

Nadie les va a hacer daño”, aclaró en rechazó a las denuncias de masacres por parte de las tropas de Assad.

La evacuación será fiscalizada por dos potencias extranjeras que pelean en Siria: Rusia (aliado incondicional de Damasco y de Irán) y Turquía, un Estado que permitió el ingreso y egreso de combatientes opositores durante toda la guerra, y que hace unos meses invadió el norte del país árabe para hacer retroceder a los yihadistas del ISIS y las milicias sirio-kurdas.

En la zona occidental de Aleppo, que ya estaba en manos gubernamentales desde hace tiempo, los seguidores de Assad celebraban.

DENUNCIARON QUE RUSIA Y SIRIA COMETIERON MATANZAS
Indignación en los países occidentales

Las potencias occidentales reaccionaron con indignación ante el triunfo de Rusia y Siria en Aleppo La representante de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, consideró que esta batalla se sumará a otros acontecimientos que “definen la maldad moderna” como las matanzas en Ruanda o en Srebrenica.

Y responsabilizó a Siria y Rusia de las atrocidades cometidas en la ciudad .

Matthew Rycroft, embajador británico ante el organismo, sostuvo que “éste es un día oscuro para la gente de Aleppo, el más oscuro de los pasados cinco años.

Las fuerzas de Al Assad, apoyada por Rusia e Irán, han vuelto a redefinir el horror”, afirmó. Para elembajador francés en la ONU, François Delattre, la ciudad siria vivió “la peor tragedia humanitaria del siglo XXI”, comparable a la matanza de Guernica durante la Guerra Civil española.El propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, denunció matanzas de civiles a manos de tropas sirias.

Fuente:

http://prensa.cancilleria.gov.ar/final-para-4-anos-de-batalla-por-aleppo-siria-controla-la-ciudad

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *