Acuerdo de cooperación militar con la Guardia Nacional de EE.UU.

Está dirigido al control de fronteras, misiones de paz y desastres

0001644186

En su estrategia de reforzar lazos con los Estados Unidos, el gobierno de Mauricio Macri selló ayer un ambicioso acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y la Guardia Nacional norteamericana para enfrentar situaciones de desastres naturales, controles en las fronteras y la colaboración en misiones de paz.

El acuerdo fue presentado en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a puertas cerradas por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y su par norteamericano, Noah Mamet.

El convenio, entre la Guardia Nacional del estado de Georgia y las Fuerzas Armadas argentinas, forma parte del State Partnership Program. El ingreso a este programa es muy competitivo y sólo acceden dos o tres países por año.

“La cooperación en el caso de la Argentina con los Estados Unidos y por prioridad de nuestro país será para atender desastres naturales, programas de aviación, colaboración en las fronteras, en el cuidado del medio ambiente, en medicina militar, en una red de educación a distancia y en misiones de paz”, dijo Lousteau a LA NACION.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva de más de 460.000 integrantes. Dentro del Programa de Asociación de Estado, otros países suscriben acuerdos con las Guardias Nacionales de los distintos Estados. La Argentina fue seleccionada este año entre 16, a través de un puntaje que tiene que ver con lazos históricos, matriz productiva, economía y cooperación en ámbitos militares.

“El SPP nos permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero, en todos los niveles de comandos de combate,” dijo el general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. “Estoy seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y la Argentina se beneficiarán de la extraordinariamente rica variedad de competencias y experiencia que cada uno aportará a esta colaboración”, añadió.

En un comunicado de la embajada norteamericana se destaca que inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones. El programa construye exitosamente relaciones en todo el mundo desde hace más de 20 años. Con la incorporación de Argentina, el SPP alcanzará la cifra total de 73 colaboraciones estatales.

Comunicado Embajada de EE.UU en Argentina:

La Guardia de Georgia anuncia la colaboración estatal con Argentina

georgia6

CENTRO CLAY DE LA GUARDIA NACIONAL, Marietta, Georgia, 10 de noviembre de 2016 – La Guardia Nacional de Georgia ha sido seleccionada como socio estadounidense para la República Argentina en el marco del Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP).

“El SPP nos permite fortalecer los profundos y lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero, en todos los niveles de comandos de combate,” dijo el general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.  “Estoy seguro que la Guardia Nacional de Georgia y Argentina se beneficiarán de la extraordinariamente rica variedad de competencias y experiencia que cada uno aportará a esta colaboración”.

Inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones. El programa construye exitosamente relaciones en todo el mundo desde hace más de 20 años. Con la incorporación de Argentina, el SPP alcanzará la cifra total de 73 colaboraciones estatales.

“Estoy orgulloso de que nuestro Departamento de Defensa de Georgia establezca un Programa de Colaboración Estatal en el marco de un SPP con Argentina,” dijo el gobernador de Georgia, Nathan Deal. “Esperamos que esta colaboración brinde oportunidades a  muchas industrias  y emprendimientos comerciales líderes de Georgia como así también organismos estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

Argentina será el segundo Socio Estatal de Georgia. El estado formalizó un acuerdo de colaboración con el país de Georgia en 1994. Desde el inicio de la colaboración, la Guardia Nacional de Georgia ha llevado a cabo más de 100 intercambios que van desde la asistencia humanitaria y la preparación para el alivio de desastres, hasta mantenimiento, gestión de emergencias, oportunidades de la aviación y reestructuración de la Policía Militar de Georgia.

La relación entre Estados Unidos y Argentina tuvo un avance importante cuando a principios de 2016, el recientemente electo presidente Macri  solicitó la inclusión de Argentina en el SPP. Desde entonces, la Guardia Nacional de Georgia ha demostrado una diversidad de capacidades que ayudarán a responder a las necesidades de seguridad de Argentina y solidificar la colaboración preexistente en materia de seguridad. El SPP entre el Estado de Georgia y Argentina sentará las bases para desarrollar una relación exitosa a largo plazo al compartir experiencia en situaciones de emergencia y desastres, fortalecer la seguridad en las fronteras y la cooperación y preparación en materia de operaciones de mantenimiento de la paz.

“Me complace iniciar nuestra relación y explorar oportunidades entre el Estado de Georgia y la República Argentina”, dijo el Brigadier General  Joe Jarrard, ayudante general de la Guardia Nacional de Georgia.  “Argentina tiene una economía abierta y bien desarrollada con una fuerza militar madura. Nuestra organización espera brindar asistencia en temas ambientales relacionados con inundaciones, incendios forestales, intercambios y mantenimiento en materia de aviación, seguridad fronteriza, logística y preparación para desastres. La futura relación entre este país de América del Sur y nuestro estado del Sur no tiene fronteras y ayudará no sólo a fortalecer a nuestros dos países sino también a aumentar la estabilidad en las Américas”.

El SPP evolucionó a partir de una decisión tomada en 1991 por el Comando Europeo de los Estados Unidos para establecer un Programa de Equipo de Contacto Conjunto en la región del Mar Báltico con soldados y aviadores de la Reserva. Una propuesta subsiguiente de la Oficina de la Guardia Nacional estableció asociaciones entre estados de los Estados Unidos y tres naciones emergentes de la ex Unión Soviética y así nació el SPP, que se transformó en una herramienta clave de cooperación en materia de seguridad para parte de los Estados Unidos, facilitando la cooperación en todos los aspectos de las cuestiones civiles y militares de orden internacional, y promoviendo la relación entre las personas a nivel estatal.

A través del SPP, la Guardia Nacional lleva a cabo actividades conjuntas entre fuerzas militares destinadas a apoyar las metas de seguridad en materia de defensa como así también fortalecer las relaciones y capacidades a nivel integral de la sociedad para facilitar un trabajo conjunto más abarcador a nivel intergubernamental y colaboraciones derivadas en los ámbitos militar, gubernamental, económico y social.

Fuente:

La Guardia de Georgia anuncia la colaboración estatal con Argentina

http://prensa.cancilleria.gov.ar/acuerdo-de-cooperacion-militar-con-la-guardia-nacional-de-eeuu

Artículos relacionados

Leave a Reply