Patagonia en venta: Buscan prohibir la adjudicación de tierras fiscales a extranjeros

0014368369

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura busca prohibir la adjudicación de tierras fiscales provinciales a extranjeros mediante una reforma del Código de Tierras vigente. La iniciativa pertenece al diputado Raúl Podestá (FG-NE), quien también reclamó al Poder Ejecutivo a cumplir con el relevamiento de extranjerización creado por la ley nacional 26.737, sancionada en 2011.

En Neuquén esa tasa alcanza el 6,4% del total del territorio, según arrojó el último registro nacional de tierras rurales. Los departamentos más comprometidos, con porcentajes que superan el promedio provincial, son Collón Curá y Lácar. Le siguen Confluencia, Catan Lil y Ñorquín. La normativa establece que el nivel de extranjerización de la tierra no puede superar el 15%.

El proyecto de Podestá impulsa la actualización del ordenamiento de tierras fiscales provinciales en cuanto a su adjudicación y agrega la prohibición de que puedan ser adquiridas por extranjeros, con excepción de aquellos que cuenten con diez años de residencia permanente y comprobada en el país, tengan hijos argentinos y/o que demuestren haber desarrollado, en ese lapso de tiempo, una actividad económica registrada.

El texto presentado también excluye de la posibilidad de adquirir tierras fiscales a todo tipo de sociedad que no tenga por fin la explotación agraria, teniendo en cuenta que el Código de Tierras (ley 263), promueve la defensa del campesinado y “el cumplimiento de la función social de la tierra fiscal mediante su arrendamiento y enajenación en forma progresiva y orgánica a favor de los auténticos trabajadores del campo”.

El número
6,4%de las tierras de la provincia están en manos de extranjeros, según el último registro nacional de tierras rurales.
Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/region/buscan-prohibir-la-adjudicacion-de-tierras-fiscales-a-extranjeros-MB1773680

Artículos relacionados

Leave a Reply