La ONU pide a Israel que no legalice las colonias en los territorios ocupados de Palestina

Mideast_Israel_Kushner_Donations-bc6ce_20161206181759-k9o--992x558@LaVanguardia-Web.jpg

  • La Fiscalía se opone al proyecto de ley, que viola el derecho internacional y ha sido impulsado por el ministro nacionalista del gobierno de Netanyahu

 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Zeid Ra’ad Al Husein, pidió este jueves que el Gobierno de Israelreconsidere la legalización de los asentamientos judíos en losterritorios palestinos ocupados y cuya construcción violó el derecho internacional. Al Husein expresó su “profunda” preocupación por el proyecto de ley aprobado en la primera de las tres lecturas previstas en el Parlamento israelí (Kneset). Esta es la primera vez que los legisladores israelíes promulgan una ley con implicaciones territoriales para Palestina, más allá de Jerusalén oriental.

Según las ONG que trabajan en estas cuestiones, la ley permitiría la legalización retroactiva de 55 colonias ilegales y de aproximadamente 4.000 viviendas construidas en más de 800 hectáreas de terrenos privados palestinos.

“Al permitir el uso de tierras de propiedad privada de palestinos para asentamientos israelíes sin el consentimiento de los propietarios, esta legislación viola el derecho internacional, según el cual Israel, como potencia ocupante, debe respetar la propiedad privada de los palestinos, independientemente de si se ofrece una compensación económica o no”, explicó el alto comisionado.

DatoLa ley legalizaría de forma retroactiva 55 colonias ilegales y 4.000 viviendas construidas en terrenos privados palestinos

“Insto firmemente a los legisladores a reconsiderar su apoyo a este proyecto de ley” que, si se promulga, “tendría un enorme impacto” en Cisjordania, privando aún más a los palestinos de sus tierras y sus medios de subsistencia.

“Esto añadiría aún más a la fragmentación del territorio palestino y, en consecuencia, perjudicaría cualquier futuro Estado palestino viable en ese territorio”, señaló.

El alto cargo recordó que “todos los asentamientos israelíes -autorizados o no por los sucesivos gobiernos- son claramente e inequívocamente ilegales bajo el derecho internacional y constituyen uno de los principales obstáculos para la paz”. Los partidarios del proyecto de ley, incluidos miembros del Ejecutivo israelí, definen la misma como “un paso clave” para la anexión de Cisjordania.

El Parlamento israelí aprobó este miércoles en la primera lectura el controvertido proyecto de ley impulsado por el Gobierno para legalizar retroactivamente asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, contrarios a la ley internacional. Según la página web de la cámara, la propuesta salió adelante en primera lectura, de tres, por 58 votos a favor y 51 en contra, tras “un largo debate del pleno”.

El ministro israelí de Educación, principal socio de la coalición de Gobierno y mayor promotor del proyecto, Naftali Benet, calificó la jornada de “histórica” y dijo que con este paso el medio millón de judíos que viven en asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania dejarán de ser “invitados” u “ocupantes”.

Nafatali Benet el pasado mes de noviembre en el parlamento israelí, cuando se había aprobado el proyecto por primera vez

Nafatali Benet el pasado mes de noviembre en el parlamento israelí, cuando se había aprobado el proyecto por primera vez 

Hace dos días, cuando el Parlamento dio luz verde al desarrollo del proyecto con una votación preliminar, Benet afirmó que esta ley es el comienzo del fin para la “solución de dos Estados” y “la punta de lanza para extender la soberanía” israelí y anexionarse toda Cisjordania.

La propuesta promovida por el Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca legalizar la situación de cerca de medio centenar de colonias judías construidas sin los permisos necesarios y que la propia normativa israelí considera “ilegales”.

DatoLos asentamientos, también los autorizados por gobiernos israelíes, desde 1967 son todos ilegales

Para los palestinos y la comunidad internacional, tanto esos asentamientos como los autorizados por sucesivos gobiernos israelíes desde 1967 son todas ilegales, al estar en territorio ocupado.

La propuesta se ha visto salpicada de duras críticas dentro del Parlamento, pero también fuera, por considerar que pone en peligro el imperio de la ley israelí.

Alemania expresó su “preocupación” por que, de aprobarse la iniciativa, “quedaría en duda” el compromiso de Israel con la solución de los dos Estados, mientras que ayer el Gobierno palestino, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenaron el desarrollo de la ley. Esta normativa “podría tener graves consecuencias legales para Israel, a lo largo y ancho de Cisjordania y reducirá las perspectivas de una paz árabe-israelí”, advirtió Mladenov.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161208/412486748846/onu-pide-a-israel-reconsiderar-legalizacion-de-colonias-en-palestina.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *