Se avecina una nueva Primavera Árabe, advierte un informe de la ONU

images-cms-image-000005672.jpg

Un informe de la ONU ha advertido que Oriente Medio podría enfrentarse a una nueva “Primavera Árabe” si los jóvenes que están luchando para encontrar puestos de trabajo y un lugar en la sociedad perciben que la mejor vía para que sus voces sean escuchadas es la de las protestas.

El informe sobre el Desarrollo Árabe, publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que los gobiernos árabes deben aprovechar la “oportunidad histórica” que supone una nueva generación de jóvenes con un alto nivel de educación.

No obstante, advirtió que la falta de apoyo para que desarrollen todo su potencial podría dar lugar a una ola de protestas en toda la región, como ocurrió hace casi seis años con el levantamiento popular que llegó a ser conocido como la Primavera Árabe.

El desempleo juvenil es mucho más alto que el promedio mundial, la causa potencial de un grave malestar, advirtió el informe.

La tasa de desempleo de los jóvenes de la región, de un 30%, es más del doble de la media mundial del 14% por ciento, mientras que casi la mitad de las mujeres árabes jóvenes en busca de empleo no logran encontrarlos.

El informe llegó a advertir que las economías árabes pueden no ser capaces de encontrar los 60 millones de nuevos puestos de trabajo que se necesitarán en 2020 para la nueva generación de jóvenes árabes.

El informe dijo que los movimientos de protestas en Oriente Medio son cíclicos y, a menudo resurgen cada cinco años: Los disturbios del norte de África han tenido lugar en 2001, 2006 y 2011, en cada ocasión más turbulentos que la anterior.

El informe dijo que los jóvenes de 15-29 años ahora constituyen casi un tercio de la población de la región, mientras que otro tercio es menor de 15 años. Y concluye que “la juventud en el mundo árabe está luchando para lograr la plena inclusión social y económica en sus sociedades”. Y que aunque son menos propensos a votar que el promedio global, jóvenes árabes tienen más tendencia a protestar.

Los jóvenes, según el informe “pueden preferir medios más directos, más violentos, especialmente si están convencidos de que los mecanismos existentes para la participación y la rendición de cuentas son inútiles”. Asimismo, esta nueva generación es “la mayor, más educada y con un mayor grado de urbanización en la historia de la región árabe”.

 “Las revueltas que han sacudido la  región árabe desde 2011 nos ha demostrado que ya no podemos tratar a los jóvenes en la región árabe como dependientes o pasivos”, dijo Sophie de Caen, el director en funciones de la dirección regional de los Estados Árabes en el Programa para el Desarrollo de la ONU.

“Hoy en día, los jóvenes de la región están más educados, más conectados y tienen más movilidad que nunca. Los países árabes pueden cosechar el enorme bono demográfico que su población joven representa si invierten en la mejora de las capacidades de su juventud y la ampliación de las oportunidades a su alcance”.

Fuente:

http://arabia.watch/es/sept2014/geopolitica/5210/Se-avecina-una-nueva-Primavera-%C3%81rabe-advierte-un-informe-de-la-ONU.htm

Artículos relacionados

Leave a Reply