Estados Unidos y Rusia vuelven a negociar una tregua en Alepo

1473403838_563930_1473527346_noticia_fotograma.jpg

El objetivo de los dos países fue retomar las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la norteña ciudad de Alepo, sin embargo la reunión concluyó sin ningún resultado concreto dada las diferencias de los participantes.

 

“La gente de Siria está atrapada por los ataques, la hambruna y los ataques del gobierno sirio. Cuando hay una reunión como ésta, todo el mundo tiene algunas expectativas, pero estas expectativas no se concretaron en nada. Aquí no hubo ningún acuerdo sobre cómo implementar ninguna decisión”, afirmó el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ante la prensa.

Estados Unidos convocó hoy a los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Irán, Irak, Jordania y Turquía a una reunión junto a Rusia en un último intento de lograr un alto en fuego en la dividida y asediada Alepo.

El canciller turco explicó que los ministros no consiguieron ponerse de acuerdo sobre ningún tema, aunque sí que hubo consenso “en algunos aspectos como ayuda humanitaria o empezar negociaciones de paz”.

“Existen diferentes opiniones sobre donde empezar” para lograr el cese de hostilidades en Alepo y sobre todo sobre la posibilidad y modalidad para que los militantes del Frente Fateh al Sham (ex Frente Al Nusra, antigua rama siria de Al Qaeda) abandonen la ciudad”, explicó, citado por la agencia de noticias EFE.

Ésta fue la primera vez que Moscú y Washington se reunieron tras romper Estados Unidos la cooperación bilateral con Rusia a causa de la implicación del país europeo en la ofensiva del gobierno sirio contra Alepo.

Poco antes de finalizar la reunión, el canciller ruso, Serguei Lavrov, abandonó  el hotel de la ciudad suiza de Lausana donde se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y de siete países de Medio Oriente.

El jefe de la diplomacia rusa había adelantado que viajaba a Suiza con poca expectativa de algún resultado concreto.

Fuentes diplomáticas adelantaron que no se espera ninguna declaración formal a la prensa por parte de los participantes y que el objetivo de esta reunión ha sido explorar las ventajas de incorporar a países claves de la región en la búsqueda de un acuerdo sostenible para el alto el fuego en Siria.

Esta fue la primera vez que se intentaba incorporar plenamente en la búsqueda de una solución a la guerra civil en Siria a los países que influyen en las partes beligerantes desde el primer intento de negociaciones diplomáticas de inicios de 2014.

Lo más notorio fue la participación de Irán, el país que junto a Rusia, apoya al gobierno del presidente Bashar l Assad, y que en 2016 alcanzó un acuerdo sobre su programa nuclear con la comunidad internacional, gracias al cual ahora es considerado un interlocutor válido, en particular por Estados Unidos.

Según fuentes próximas a las discusiones, los participantes  acordaron mantenerse en contacto y volver a reunirse lo más pronto posible.

Fuente:

http://www.telam.com.ar/notas/201610/167137-estados-unidos-rusia-siria-turquia-crisis-al-qaeda-frente-al-nusra-alto-el-fuego-frente-fateh-al-sham.html

Artículos relacionados

Leave a Reply