Malcorra pierde terreno en la pelea por la jefatura de la ONU

image_content_7570570_20160908224255
La canciller quedó séptima en la cuarta ronda de votaciones. Dijo que seguirá en el Gobierno aunque pierda.

 

Las chances de la canciller Susana Malcorra de convertirse en la nueva Secretaria General de Naciones Unidas quedaron más golpeadas ayer. En una nueva ronda de votación preliminar –la cuarta que se realizó hasta ahora– la candidata argentina quedó relegada a la séptima posición, luego de haber alcanzado el tercer puesto en la segunda compulsa. La próxima elección está agendada para el 26 de septiembre, luego de la asamblea general que se hará desde el 20 en Nueva York, en donde participará el presidente Mauricio Macri junto a una delegación encabezada por Malcorra.

Los resultados conocidos ayer ubican como el más firme candidato a alzarse con la secretaría general al portugués Antonio Guterres –ex presidente de Portugal y Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)–, quien obtuvo 12 apoyos, 2 rechazos y una abstención.

Malcorra se ubicó séptima, con 7 apoyos, 7 rechazos y una abstención.

Guterres viene logrando el primer puesto en cada una de las cuatro elecciones que se realizaron hasta ahora. Todavía faltan seis elecciones más, pero la tendencia viene jugando claramente a favor del ex primer ministro de Portugal.

El próximo secretario, que sucederá al sudcoreano Ban Ki-moon deberá asumir el 1 de enero de 2017.

Ayer, luego de la elección, Malcorra le dijo a Clarín: “La carrera hacia la obtención de la Secretaría General es muy compleja. Si se mira lo que ocurrió en la votación del día de hoy (por ayer) es evidente la apuesta de Europa del Este y cómo volvió a posicionarse. Esto es geopolítica”.

“La lectura acerca de lo que puede ocurrir es que se van trabando los candidatos porque Rusia o los países occidentales no se sienten cómodos con uno u otro. Nosotros creemos que Latinoamérica puede ser una alternativa de consenso y yo podría representar esa alternativa”, aseguró Malcorra, como forma de dejar en claro que no piensa resignar su postulación en esta instancia.

“Nunca pensamos en estar primeros, no es una elección general ni popular. Butros Butros-Ghali, cuando intentó ser reelecto para su segundo mandato en 1996, tuvo 14 votos a favor y uno en contra y finalmente no logró ser reelecto, porque el voto que tuvo en contra era de uno de los miembros permanentes.

Puede existir una trabazón y nosotros podemos representar una alternativa y allí estamos y creemos que es posible”, aseguró la funcionaria, que ya estuvo en la ONU como dirigente de confianza de Ban Ki-moon y allí trabó relación con líderes de todo el mundo.

En el diálogo con este diario, Malcorra también se refirió a una serie de rumores que indicaban que tenía pensado su puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores fuera cual fuera el resultado final de su postulación a la jefatura de las Naciones Unidas.

“En lo personal tengo un compromiso con el presidente Macri, estoy trabajando en esta responsabilidad, trabajando para la Argentina full time, pese a que haya gente que dice que estoy en campaña por la ONU.

Yo mantengo mi compromiso con el Presidente. No me voy”, sostuvo Malcorra, que el miércoles viajará a Nueva York como la avanzada de la delegación que acompañará a Macri, quien el 20 hará su debut con su primer discurso ante la Asamblea General, la cita con mayor convocatoria de líderes mundiales de cada año.

Fuente:

http://prensa.cancilleria.gov.ar/malcorra-pierde-terreno-en-la-pelea-por-la-jefatura-de-la-onu

Artículos relacionados

Leave a Reply