10 de junio: Día de la Reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas

El 10 de junio de 1829 se nombra al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Por ello, es el día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.

Es también el 10 de junio, una fecha importante en la historia, pero de 1770. En esa fecha los españoles expulsan a los ingleses que se establecían en una de las islas de la Gran Malvina. Pero vamos por partes..

El 10 de junio de 1829, se dicta el decreto que lo hace a Vernet gobernador político y militar de las Islas Malvinas, cargo que él había pedido tiempo atrás.

También le envían desde Buenos Aires, armamento para hacer cumplir las órdenes en la región.

Apenas conocido el decreto, Mr. Woodbine Parish, encargado de negocios de S.M.B., se apresuró a comunicarlo a su gobierno, el cual le ordenó reclamar contra una medida administrativa que atacaba los “derechos de soberanía ejercidos hasta entonces por la corona británica”. La protesta formal data del 19 de noviembre. Al acusar recibo, el general Guido, ministro de relaciones exteriores, manifestó que el gobierno provisional estaba muy ocupado en considerar “con particular atención” la nota enviada. Una semana después el reclamo ya se había olvidado.

Ese mismo 10 de junio, Don Martín Rodriguez (Gobernador de Bs. As.), dicta el siguiente decreto:

“Cuando por la gloriosa Revolución de Mayo del 25 de Mayo de 1810, se separaron estas provincias de la dominación de la Metrópoli, España, la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas y de todas las demás islas que las rodean hasta el Cabo de Hornos; incluso, la que se conoce como la Tierra del Fuego; hallándose justificada y documentada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las primeras portencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían por esta razón habiendo entrado al gobierno de la República Argentina en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre todas las provincias la antigua Metrópoli, España, y de que gozaban sus virreyes; habiendo seguido ejerciendo actos de soberanía y dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que aquellas circustancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República Argentina, la atención y cuidados que su importancia exigen; pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República Argentina, haciéndose al mismo tiempo, gozar de las ventajas que puedan dar los productos de aquellas islas, y que, asegurando la protección debida a su población; el gobierno de la República Argentina, en mi representación, ha acordado y decreta:

Art. 1: Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República Argentina.

Art. 2: La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería bajo nuestro pabellón.

Art. 3: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República Argentina, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca de anfibios.

Art. 4: Comuníquese y publíquese.

-Firmado: Martín Rodríguez – (Gobernador) – S.M. Del Carril – (Secretario)- 10-06-1829.-

Es también un hecho destacable en la historia, lo sucedido el 10 de junio de 1770…

El 19 de febrero de 1770, la expedición española de Montevideo, comandada por Madariaga, llegó al Puerto de la Cruzada, y tras una descortés entrevista con Antony Hunt (comandante inglés), se retiró nuevamente a Montevideo.

En la entrevista, el comandante español dirigió al inglés una protesta por la usurpación, a lo cual el aludido, le respondió que “estas islas pertenecen a Su Majestad Británica por derecho de descubrimiento”, y que estaba allí para protegerlas.

Más tarde, se activaron los preparativos para la expedición armada a “Puerto Egmont”, la cual partió de Montevideo el 8 de mayo, al mando de Madariaga. Se componía de cinco fragatas, alrededor de mil quinientos hombres y tren de artillería.

La guarnición inglesa estaba reducida a la corbeta Favourite, cuando los navíos españoles arribaron el 8 de junio. Los ingleses no se resistieron, entregaron las islas y firmaron una capitulación, donde los soldados y demás súbditos debían abandonar las islas.

Retirados los ingleses, el estupor y la cólera se acrecentaron cuando la corbeta inglesa llegó a Londres.

Ambos países se preparaban para una guerra que parecía inevitable.

Cabe aclarar que el único establecimiento que Inglaterra poseyó, no se encontraba en la Gran Malvina, sino en el islote Saunders, al noroeste de las dos grandes islas.

El 16 de agosto España para no entrar en guerra con los ingleses entrega nuevamente el fuerte al capitán del navío Juno, donde volvieron a establecerse los ingleses, para luego abandonarlas definitivamente en 1774. Luego, en 1833, los británicos usurpan las Islas Malvinas, pero ya no a España, sino a la nueva Nación, Argentina.

Pero eso, es otra historia.

Ley 20.561

Declaración al 10 de junio Día de la Afirmación de Los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector antártico.

“Articulo 1° – Fíjese como Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector antártico, el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país.

“Articulo 2° – Ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en todos los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del estado y particulares, unidades y oficinas de las fuerzas armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

“Articulo 3° – Asimismo y como protesta simbólica contra las agresiones sufridas por la República en la región, se embanderarán e luminarán obligatoriamente en esa fecha todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales.

“Articulo 4° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

“Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y tres”.

Sanción: 14 de noviembre 1973.

Promulgación: 30 de noviembre 1973.

Publicación en B. O. 20/XII/73.

Antecedentes parlamentarios: Proyecto del senador

Fonrouge, considerado y aprobado con modificaciones por el Senado en la sesión del 13 de setiembre de 1973 (D. ses. Sen. 1973, ps. 1426 a 1430) y por Cámara de Diputados en la sesión del 14 de noviembre de 1973 (D. Ses. Dip. 1973, ps. 3620 y 3621).

La ponderación de la “cuestión Malvinas”

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 10 DE JUNIO EL DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS Y SECTOR ANTÁRTICO, ERNESTO ALONSO, TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OPINÓ PARA TÉLAM SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTA FECHA.

El 10 de junio se conmemora la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, hecho ocurrido en 1829 por decisión política del entonces Gobierno de la provincia de Buenos Aires, designando a Luis Vernet como comandante Cívico y Militar de Malvinas.

Transcurridos tres años y siete meses desde la creación de la Comandancia de Malvinas, el Reino Unido de Gran Bretaña usurpó por la fuerza las Islas Malvinas el 3 de Enero de 1833 expulsando a los habitantes Argentinos, criollos y de pueblos originarios, insertando una población de origen británica para la explotación de las riquezas de los mares del sur. Desde ese momento la República Argentina no ha dejado de reclamar y denunciar el arrebato territorial que lleva 183 años.

La cuestión Malvinas ha sido para nuestro pueblo un ícono en la concepción identitaria de “Soberanía”, podemos repasar la historia y encontraremos en cada una de las gestiones de gobierno acciones tendientes para recuperar la integridad territorial cercenada por una potencia neo colonial – militar que pretende una tercera parte de nuestro territorio Argentino – Suramericano.

Repasando la historia podemos identificar hechos de suma importancia que permitieron fortalecer el reclamo argentino en el contexto internacional, como lo fue la Resolución 2065 de la ONU del 16 de Diciembre de 1965 que reconoce la disputa de soberanía encuadrándola como una situación colonial. El respaldo internacional obtenido en los últimos años por nuestro país en America Latina y el Caribe, las 54 naciones Africanas (declaración de Malabo), la cumbre de países Suramericanos y Árabes, el Grupo de los 77 países y China que demuestra una clara posición política global para que Gran Bretaña cumpla con más de 40 resoluciones de la ONU que instan a las partes a sentarse a dialogar. Por la contraparte Gran Bretaña incumple impunemente por ser parte del Comité de Seguridad.

La historia también registra hechos donde las decisiones no nos favorecieron, sino que por lo contrario nos alejaron de Malvinas, me refiero a las acciones militares llevadas a cabo por la dictadura cívico militar, que luego de la derrota militar de 1982 posibilitan a los Británicos aumentar en 23 veces los territorios usurpados, e instalar en 1985 una fortaleza bélica en la base de Mount Pleasant que amenaza a la argentina y a los países de la región, violando resoluciones que declaran al Atlántico Sur como zona de Paz y cooperación, siendo esto una verdadera nueva amenaza en nuestra región.

También incluyo en este análisis el período del gobierno de Carlos Menem, que bajo el consenso de Washington y las relaciones carnales, permitieron bajo los acuerdos de Madrid la explotación de bienes naturales en nuestra plataforma continental y nuestro mar en perjuicio de nuestros intereses.

En este presente se observa una constante acción generada desde centros de opinión de “cultura estratégica” para restarle importancia a lo que es sumamente importante, opiniones de referentes de otras épocas con basta trayectoria en relaciones internacionales, entre otros, intentan bajarle el precio a la cuestión Malvinas y ponernos a los argentinos como “agresores” de la población insertada de 3000 personas que hoy habitan las Islas mayoritariamente de origen Británico en forma ilegal e ilegítima.

Por suerte por claras políticas de educación y formación, se ha logrado un piso de conciencia en nuestro pueblo que ha tomado dimensión de lo que representa semejante arrebato, hablamos de la disputa de soberanía más importante a escala global en cuanto a la cantidad de miles de kilómetros cuadrados que hoy disponen por la fuerza los británicos. No son solo los 12.000 km 2 del el archipiélago de las Islas Malvinas, son además los mares circundantes, las Islas Georgias, Sandwich del Sur, las Islas Subantárticas y lo más apreciado la propia Antártida.

Las riquezas del área en cuestión son las razones de la usurpación Británica, hidrocarburos, existencia de yacimientos de petróleo y gas, recursos minerales, nódulos polimetálicos, biodiversidad marítima y la proyección hacia la Antártida, fuente de recursos estratégicos y la mayor reserva de agua dulce.

Podemos entonces ponderar cuanto significa y cuanto es la importancia que debemos atribuirle al reclamo de soberanía de los territorios en disputa en el Atlántico Sur y la Antártida?.

Estoy convencido que aquí esta en juego el 100 % del futuro de los argentinos.

(*) Titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas del Ministerio del Interior, secretario de Relaciones Institucionales – Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM La Plata.

Dirección de Prensa de Cancillería

Información para la Prensa N°:
178/16

 

El 10 de junio, la República Argentina conmemora un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, D. Martín Rodríguez.

 

Desde el comienzo de su emancipación de España, la Argentina, en su condición de heredera de los territorios españoles en el sur del continente -incluidas las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur- ejerció sus derechos de manera permanente, procediendo al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio de su soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa en Malvinas. La culminación de dicho proceso fue el dictado del Decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet.

 

El 3 de enero de 1833, quebrantando la integridad territorial argentina, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas, desalojando mediante el uso de la fuerza a los habitantes y a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas. Desde entonces, las islas son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países, reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, así como también por múltiples foros regionales y multilaterales.

 

Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

 

Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9, y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General, y urge al cese de actividades unilaterales en el área en disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49.

 

Con ese espíritu, el Gobierno argentino reitera una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur.

 

El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional.

Fuente:

http://www.elmalvinense.com/malvinas/2015/2521.htm

http://www.telam.com.ar/notas/201606/150733-malvinas-opinion.html

https://www.mrecic.gov.ar/10-de-junio-dia-de-la-afirmacion-de-los-derechos-argentinos-sobre-las-islas-malvinas-georgias-del-2

Artículos relacionados

Leave a Reply